Blog

Universidad del País Innova

5 Razones para usar la Tecnología Educativa en tus clases

5 Razones para usar la Tecnología Educativa en tus clases

La tecnología hoy en día esta prácticamente en casi todos lados, tanto que para las nuevas generaciones estar en contacto con ellas es tan natural que se ha vuelto parte del proceso de crecimiento y aprendizaje. Para los docentes integrarlas en sus métodos de enseñanza claramente va mucho más allá de hacer uso de una computadora.

La interacción entre el maestro y el alumno debe ser muy recurrente, entablar una buena comunicación es la clave principal para poder transmitir los conocimientos, por ello muy seguramente te has preguntado en algún momento, ¿cómo obtener la atención de tus alumnos?, ¿Usas correctamente la tecnología y sobre todo sus técnicas adecuadamente para lograrlo?

La Tecnología Educativa es precisamente lo que necesitas dominar, y es que el conjunto de herramientas que esta aporta, trae beneficios para mejorar principalmente tu productividad y eficacia dentro del salón de clases. Por ello te dejamos:

5 razones por las cuales deberías si o si aplicar la Tecnología Educativa en tus clases.

  1. Comunicación con tus alumnos: si, ya lo veníamos platicando pero considero que es lo más importante, y es que la tecnología es prácticamente el canal por donde más vas a captar la atención de tus alumnos, los constantes avances tecnológicos hacen que la manera de aprender también se tenga que actualizar, enseñar precisamente mediante esos avances te aseguran siempre estar en la curiosidad y ganas de aprender de tus alumnos, y es que no es lo mismo ver textos en antiguos acetatos a vídeos o presentaciones incluso en 3D.
  2. Optimización y Reducción de costos: si bien para hacer uso de la tecnología tenemos que hacer un gasto inicial como tener un equipo de cómputo, un smartphone e Internet cuando menos, muy seguramente tu y tus alumnos ya contaran con alguno o todos estos, y bueno el ahorro principalmente se ve reflejado en el uso de recursos gráficos, transporte y tiempo en buscar la información (aunque aun a veces se va a la Biblioteca), y es que ahora solo nos basta con tener un programa especializado en dicha actividad, un ejemplo seria Power Point, utilizado para exposiciones y presentaciones de lo que se nos venga a la mente, pero realmente… ¿Lo sabemos usar al 100%? – algo muy interesante verdad, y es que estoy muy seguro de que no es así, esta es una gran herramienta que contiene muchas mas cosas que ofrecer de lo que realmente usamos, pero así como este ejemplo hay muchas mas herramientas que te ahorraran dinero y tiempo al preparar tus clases. No olvides como era hacer los acetatos, o las presentaciones en Papel Bond y así podría seguir otros renglones más.
  3. Aprendizaje: y es que las nuevas tecnologías te dan la pauta para siempre aprender nuevas y curiosas formas  de captar la atención de tus alumnos, y es que a todos nos mueve la curiosidad de lo desconocido e innovador.
  4. Mejora en la calidad de transmitir tus conocimientos: gracias al avance tecnológico, cada vez hay más maneras de obtener recursos y de mejor calidad, por poner un ejemplo la imagen de una célula, hace algunos años nos conformábamos con representaciones impresas que las definían quienes las diseñaban e imprimían, incluso en Internet se encontraban de formas animadas, hoy por el contrario podemos obtener fotografías con formas, colores y texturas reales gracias a los modernos microscopios. Saber donde buscar y como presentárselas definirá sin duda la mejora en tu forma de enseñar.
  5. Colaboración: el hacer uso de las tecnologías nos permite poder llegar de manera más rápida a cada uno de los alumnos, pero también de optimizar y fortalecer la comunicación entre ellos y a su vez con el docente, gracias al amplio numero de canales de comunicación mediante la tecnología hacer trabajos en equipo, compartir información, opinar y optimizar sus tiempos ahora es más fácil.