Blog

Universidad del País Innova

6 estrategias del marketing de contenidos para atraer clientes potenciales

6 estrategias del marketing de contenidos para atraer clientes potenciales

Te interesa saber ¿qué es el marketing de contenidos? y ¿cómo puede ser una estrategia para atraer audiencia y llegar a convertirlos en tus clientes potenciales?, hoy en día existen distintas estrategias para dar a conocer la marca de una empresa ya sea que se dedique a la venta de servicios o productos, dentro de esas estrategias se encuentra el marketing de contenidos o también llamado content marketing, es una técnica de generación de contenidos no necesariamente publicitarios.

Marketing de Contenidos es una estrategia de Marketing enfocada en atraer clientes potenciales de una manera natural, a partir de contenidos relevantes que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia. Hay muchas empresas, desde internacionales hasta locales, que cuentan con buenas estrategias de content marketing para atraer a su público objetivo. Según un informe realizado por Neilpatel el 72% de los marketers afirman que, en la actualidad, la creación de marketing de contenidos es su táctica de SEO más efectiva y que el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional, pero genera 3 veces más leads.

Dentro de las empresas que aplican esta estrategia de marketing digital podemos encontrar a Nike, esta empresa muy reconocida sabe que un contenido que aporta valor al usuario es una herramienta muy potente, por ello desarrolló su APP: Nike+Training Club, donde sus usuarios pueden encontrar contenido de interés y de valor como consejos, ejercicios, rutinas y programas deportivos y mantener a su audiencia como posibles clientes potenciales.

El contenido es una de las formas de alcanzar tus objetivos de negocio al permitirte llegar a tus clientes potenciales y posicionarte. Por ello es importante que tengas un plan de contenidos que sea la base de toda tu estrategia, de nada vale crear contenidos si no tienes un plan detrás que te ayude a conseguir tus objetivos.

Algunas de las estrategias para atraer clientes aplicando el marketing de contenidos son las siguientes:

1.- Investigar la competencia 

Analizar qué estrategia de contenidos tenías previamente y cuál es la estrategia de contenidos de tu competencia, la cual te permitirá saber sobre: ¿qué tipo de contenido están publicando? ¿Con qué contenido están consiguiendo más engagement? ¿Qué tono emplean? ¿Cuál es su frecuencia de publicación?

2.- Define tus objetivos

La definición de los objetivos te indicará el rumbo a seguir y te permitirán determinar si vas por el buen camino. Algunos de los objetivos a resaltar pueden ser los siguientes: Mejorar el posicionamiento de tu marca, Aumentar el tráfico de tu web o blog, Incrementar los leads.

3.- Define a tu audiencia

¿A quién le vas a hablar? ¿Qué problemas estás tratando de ayudar a resolver? ¿En qué sitios está usualmente tu audiencia?

4.- Establece qué tipo de contenido crear

Recuerda que estar en todos los canales no siempre es la mejor estrategia.

Algunos formatos de contenido útil que puedes utilizar en tu estrategia son: Videos tutoriales, Historias de éxito o casos de estudio de clientes reales, Blogs con contenido de especialistas, Infografías, entre otros.

5.- Diseña tu plan de difusión

Elegir qué canales vas a utilizar en tu plan de contenidos para la difusión.

Los canales más utilizados suelen ser: Blog, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Google, YouTube y el email marketing, aunque esto dependerá también de dónde se encuentre tu audiencia.

6.- Analiza y mide tus resultados

Lo que no se mide no se puede mejorar. Evalúa el resultado de la implementación de estrategias a través de métricas de reputación online y periódicamente vuelve a revisar si se están cumpliendo los objetivos o no.

Ejecutado de forma correcta, el marketing de contenidos puede generar diversos beneficios para una organización, entre los que podemos destacar los siguientes:

Posiciona: Mejora el SEO de tu página, de manera que llegas a más público

Conecta: Es la mejor forma para conectar con tu público y conocerlos más

Diferencia: Si creas bien tus contenidos serás diferente de la competencia y mostraras profesionalismo

Fideliza: Genera tráfico en tu página web y además fideliza a los seguidores

Es siempre importante recordar que una buena estrategia de contenidos está enfocada en el impacto valioso que puedes dejar a tu público objetivo por medio del contenido. Esto es, conquistarlos y hacer que se enamoren de tu marca de una forma casi natural. Pensar en ellos, conocerlos, saber sus dolencias y lo que realmente les cautiva. Crear contenido valioso es el primer paso para lograr que tu público se interese por tu marca o producto con tal interés que siempre quieran saber más de ti. En la actualidad las Universidades en Chiapas realizan la práctica del marketing de contenidos.

La correcta ejecución de una estrategia de marketing de contenidos tiene múltiples beneficios frente al posicionamiento de la marca, por ello, si deseas aprender cómo generar contenido de valor e implementar esta estrategia en tu empresa te invitamos a conocer la Licenciatura en marketing digital que la Universidad del país innova te ofrece y diferénciate de la competencia aplicando estrategias innovadoras en el mundo digital.