Blog

Universidad del País Innova

Big Data

Big Data

Cuando se habla de Big Data se refiere al conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

Big Data describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Lo que importa es lo que las organizaciones hacen con los datos. Se puede estudiar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos. Cabe mencionar que expertos definen el Big Data en términos de las cinco “Vs”.

Dentro de estas se encuentra el volumen, que hace referencia a la cantidad de datos que se define “Big” no cuando supera un tamaño definido, sino cuando su almacenamiento, procesamiento y explotación empieza a ser un reto para una organización. La velocidad, que está relacionada con el ritmo a los cuales los datos se están generando, que suele aumentar constantemente y que necesita una respuesta en tiempo real por parte de las empresas.

La tercera característica es la variedad, puesto que el Big Data reside en formatos distintos que pueden ir desde texto sencillo, a imágenes, videos, hojas de cálculos y enteras bases de datos. La veracidad, puesto que los datos tienen que ser confiables y mantenidos limpios. Y finalmente el valor, donde los datos y su análisis tienen que generar un beneficio para las empresas.

Dentro de las ventajas competitivas que pueden obtener las universidades en Chiapas que han entendido qué es Big Data y para qué sirve, se puede mencionar que adquieren más probabilidades de obtener un rendimiento financiero superior. Además de generar cinco veces más probabilidades de tomar decisiones mucho más rápido que sus competidores, tres veces más probabilidades de ejecutar las decisiones según lo previsto y el doble de probabilidades de tomar decisiones basadas en datos.

Nuestra universidad te ha dado a conocer las ventajas del Big Data para las empresas así que ahora ya sabes qué es y para qué sirve. Aquellas organizaciones e instituciones educativas que saben tener en cuenta estos factores podrán poner en marcha proyectos de Big Data exitosos y obtendrán una ventaja competitiva significativa a la hora de crear nuevos productos y servicios.

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas universidades es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las escuelas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Es por ello que te recomendamos aprender más de este concepto porque sin duda alguna te darán grandes oportunidades y al mismo tiempo, importantes retos para tu actual o futura empresa.