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Coaching y Liderazgo

Coaching y Liderazgo

El coaching constituye una herramienta fundamental para lograr una alianza entre el líder y los trabajadores. Un líder puede ser considerado como tal en la medida que tenga seguidores, personas convencidas de su visión, que la comparten y cuyas vidas y acciones se ven influidas por las ideas del líder.  Al interior de las organizaciones existe una necesidad por mantener ese vínculo, a fin de lograr el máximo rendimiento de los trabajadores, que estén plenamente convencidos de los objetivos planteados y las estrategias a implementar.

En ese entorno, el coaching se convierte en una herramienta fundamental para que el líder pueda lograr el nivel de influencia necesario. El término proviene del vocablo inglés coach, que significa entrenador, el coaching como técnica implica más que dar instrucciones.  Se encuentra en un punto intermedio entre el jefe con control y el trabajador con responsabilidades, es decir, permite que ambas situaciones se den en simultáneo.

Necesita, de habilidades de comunicación de parte del coach, quien a través de la retroalimentación debe lograr influir en el trabajador, generando responsabilidad y conciencia. Es por ello que existen cuatro motivos por los cuales el coaching se convierte en una herramienta central del liderazgo en las escuelas:

  • Un líder basado en órdenes pertenece al pasado, el mundo actual exige que los líderes utilicen el coaching en la medida que sus trabajadores requieren un mejor trato, más horizontal y menos impositivo.
  • El coaching contribuye a mejorar el rendimiento del personal, que a su vez es un factor clave del estilo de liderazgo.
  • El liderazgo del futuro se refuerza al ayudar a otros a reforzar su conciencia y autoestima, lo que se logra con coaching.
  • Se requieren nuevas cualidades de liderazgo para enfrentar los retos de las organizaciones de hoy, en entornos cambiantes y globalizados.

La Universidad del País fomenta el liderazgo, debido a que el coaching y el liderazgo cada vez otorga más y mejores resultados, no sólo al líder o jefe sino a todos los empleados relacionados con él, estudiantes y principalmente a la organización e institución educativa. El coaching se centra en el jefe, pero trae grandes beneficios también para las organizaciones y universidades de Chiapas. Beneficios como la atracción y desarrollo de talento, aumentos en la productividad en los trabajadores y mayor satisfacción en los estudiantes.

En definitiva, el objetivo del coaching es mejorar el rendimiento de las personas incluyendo el ámbito profesional, es por ello que se da a conocer esta información para aplicarla sabiendo que con esto se ayuda a las empresas y universidades a crecer, generando una confianza entre el líder y los trabajadores, maestros y estudiantes obteniendo un verdadero compromiso y cumplimiento con las metas de la organización e institución educativa.