Blog

Universidad del País Innova

Habilidades que requiere el docente en la era digital

Habilidades que requiere el docente en la era digital

Hoy en día, es innegable que la tecnología abarca todas los aspectos de la vida del ser humano, dentro estos, uno de los puntos más importantes es la educación. Sobre todo a partir del nivel medio superior, la gran mayoría de jóvenes que asisten a la escuela dentro del ambiente urbano, posee un teléfono celular y, muchas de sus actividades fuera del aula las realizan a través de este dispositivo.

Las escuelas también están haciendo cada vez más uso de la tecnología equipando sus instalaciones con Internet inalámbrico, vídeo proyectores, pantallas interactivas, bibliotecas digitales, tabletas, entre otras cosas. Todo con la finalidad de desarrollar las competencias digitales que demanda el entorno profesional del siglo XXI.

Pero esto poco ayuda, si el actor principal del proceso de enseñanza, esto es, el docente, no cuenta con las competencias necesarias para hacer un uso adecuado de todo el potencial que tienen las herramientas tecnológicas y digitales. Si en lugar de aprovechar la tecnología, todavía intenta separar a sus alumnos de ella, esto genera un descontento en los jóvenes y en muchos, casos, la falta de interés. Por eso es necesario que los docentes estén preparados adecuadamente en temas de tecnología educativa.

Si quieres conocer nuestros programas da click aquí.

Para nuestros estimados docentes, aquí les compartimos algunas herramientas que seguramente les serán de utilidad para mejorar sus actividades y generar mayor interacción con sus alumnos:
Saber detectar plagio. Muy importante hoy en día, ya que para los alumnos es muy fácil copiar y pegar la información.
Paper Rater

Scoop.it
Utilizar marcadores digitales, para guardar y compartir enlaces relevantes.

Easelly
Elaborar infografías que resulten atractivas para fomentar el aprendizaje de los alumnos.

Pool Daddy
Aplicar cuestionarios de respuesta en línea cuyos resultados se almacenen automáticamente.

Filmora
Crear vídeos educativos e incluso enseñar a sus alumnos como crearlos de una manera fácil y entretenida.

WordPress
Realizar publicaciones de contenidos importantes dentro de su propio blog.

Slides
Emplear herramientas para crear diapositivas más atractivas y con animaciones, que resulten de interés para el alumno.