Blog

Universidad del País Innova

Impacto de la Tecnología en el Aula

Impacto de la Tecnología en el Aula

Es innegable que la tecnología ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos y de vivir en general.

Lo mismo está sucediendo en la educación, y no podemos ni debemos tratar de ocultarlo. No podemos pretender vivir un mundo alterno dentro y fuera de la escuela. Afuera casi todo lo que hacemos implica el uso de la tecnología, ¿porque dentro de la escuela, deberíamos olvidarnos de ella o hacerla a un lado?

El reto ahora está en saber darle un usado adecuado, ya no podemos estar en contra de la realidad y del desarrollo tecnológico. Las instituciones educativas, y en particular los docentes, deben aprender a sacarle provecho a esta revolución tecnológica. Sobre todo cuando hay muchos estudios que respaldan los beneficios que ofrece la aplicación de la tecnología educativa.

Como lo muestra un estudio llevado a cabo por Samsung en 2016 sobre el uso de la tecnología en el aula:

  • El 84% de los encuestados percibe un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos.
  • El 74 % de los profesores participantes considera que la creciente familiarización con las TIC ayuda a los alumnos aprender a hacer un uso responsable de las mismas.
  • Un 92 % también considera que el uso de nuevas tecnologías en el aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, preparándoles para desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico.
  • Un 82% considera que los estudiantes son más colaborativos entre ellos.
  • El 79% muestra un mayor esfuerzo por aprender.
  • El 74% entiende los contenidos impartidos con más facilidad.
  • Y el 75% percibe también una mejora en el clima general del aula.

Sin duda que para lograr esto, existen retos, y uno de los más importantes, es el de la capacitación del docente para el uso adecuado de las TIC dentro y fuera del aula. Para lo cual la Universidad del País INNOVA ha desarrollado programas académicos innovadores, ofreciendo Diplomado, Maestría y Doctorado en el área de la Tecnología Educativa.

La tecnología seguirá avanzando, su uso será cada vez más común, como docentes debemos estar preparados para sacarle el mejor provecho. La UNI te apoya, conoce nuestros programas educativos y los apoyos de becas que podemos ofrecerte.