Blog

Universidad del País Innova

La importancia de un hobby

La importancia de un hobby

En ocasiones nos olvidamos de cuidarnos a nosotros mismos por cuidar a los demás, los horarios en el trabajo, las tareas de la escuela y muchas otras obligaciones no permiten que nos regalemos momentos para practicar actividades edificantes por puro placer. Estas actividades son conocidas como hobbies y consisten en esos espacios de “mini vacaciones” mentales para dedicar un tiempo a algunas prácticas interesantes.

Existen hobbies artísticos, deportivos o incluso científicos, también los hay al aire libre, para realizar en equipo, por ejemplo, escuchar música, realizar manualidades, practicar un deporte o bailar, fuera de entretener cabe mencionar que estas actividades se hacen por vocación, nos ayudan a mejorar nuestra salud física y mental, por ello es importante elegir un horario para realizar nuestro hobby favorito puesto que esto es fundamental para una mente y un cuerpo ágil y activo.

¿Pero porque los hobbies son tan importantes? La realidad es que, si tienes un trabajo muy demandante, los hobbies te permiten separar tus pensamientos de las preocupaciones cotidianas, te ayudan a relajarte. Además, estos te permiten conocer gente al realizar un pasatiempo que requiere establecer contacto con otras personas: deportes competitivos, clases grupales o educación comunitaria.

Los hobbies ayudan a las personas a desconectarse de la rutina diaria, evita el estrés, el aislamiento, la soledad o la vida sedentaria. Puede favorecer y ampliar nuestros talentos, además de ayudarnos a desarrollar nuevas capacidades fortaleciendo nuestra auto-disciplina y nuestra creatividad. Contribuyen a mejorar nuestra vida social y nuestra calidad de vida, al ayudarnos a mantener un saludable equilibrio mental y una sana autoestima.

Sin lugar a duda un hobby al cual le dediques el tiempo suficiente, te permitirá adquirir habilidades que nunca pensaste que podrías desarrollar, incluso puede convertirse en el empleo que siempre soñaste y con ello lograr ser un futbolista, músico, pintor, escritor, chef, lo importante es transformar ese hobby en una carrera profesional puesto que es muy importante para el crecimiento personal y emocional.

¿Cuál es tu hobby? Estamos seguros que tú también tienes uno, aunque no estas sacando tiempo para disfrutarlo, detén un momento tu trabajo, piensa y ¡actúa! En la Universidad del País consideramos que todos podemos beneficiarnos de encontrar buenos pasatiempos e invertir nuestros ratos libres en actividades que nos traigan placer y que sean productivas.

Quizás prefieres la lectura, la música, la jardinería o el baile. No importando cual sea tu hobby, lo seguro es que hay algo que te hace sentirte diferente y feliz cuando lo haces y, si aún no lo has encontrado, prueba distintas opciones y encuentra ese pasatiempo que te hará liberarte del estrés además de ayudarte a crecer de manera personal y emocional.