Blog

Universidad del País Innova

Plataformas para impartir clases online

Plataformas para impartir clases online

Muchas son las instituciones que brindan en este momento educación a distancia junto a docentes que en poco tiempo han tenido que cambiar la estrategia para seguir dando clases. Los cambios están teniendo un ritmo acelerado y queremos abrir el horizonte con herramientas al alcance que tiene internet para apoyar la labor educativa. A continuación, te presentamos unas de las plataformas más destacadas para impartir tus clases online, utilizadas ya sea por contingencia o por el tipo de modalidad de estudio.

Skype: Es una aplicación que permite la comunicación gratuita entre los distintos usuarios de este programa, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren. Este práctico software sirve para realizar llamadas y videollamadas, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otros usuarios que hagan uso de esta app.

Google Meet (antes Hangouts): Es una aplicación que sustituye a Google Hangout en el ámbito profesional y que nos permite crear salas de reunión virtuales. Es una aplicación sencilla que no requiere instalación y que trabaja con url como identificadores de salas de reunión. Si en tu centro educativo ya utilizáis la GSuite para educación y tu email es tunombre@nombredelcentroeducativo.com, entonces tienes acceso a Google meet, siendo normalmente 100 el número máximo de estudiantes que pueden asistir, En el caso que tengas simplemente una cuenta de Gmail (tunombre@gmail.com), entonces sólo tienes acceso a Google Hangouts siendo 25 el número máximo de estudiantes que pueden asistir. Podrás también grabar la sesión para compartirla con tus estudiantes al finalizar desde Google Drive.

Whereby: Es una plataforma online que te permite hacer videoconferencias de manera gratuita y sin necesidad de instalar ningún programa. puede ser la solución más sencilla y rápida para iniciarte en el caso que no necesites la asistencia de más de 4 estudiantes a la vez. Es el límite que impone la cuenta gratuita.

Los estudiantes además no necesitan abrir cuenta en Whereby para asistir, sólo el profesor que va a transmitir la clase, lo que facilita todavía más su uso.

Simplemente abres una cuenta, le das un nombre a tu habitación («room») y ya puedes empezar compartiendo con tus estudiantes el enlace web que te genera, que accederán vía web desde cualquier equipo.

Google Classroom: Google Classroom es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.

Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador. Esto quiere decir que no tendrás que crear una cuenta específica para esta herramienta, ya que se utilizarán tus identidades de Google.

Zoom: Es una plataforma de video y audio conferencia online. Funciona directamente desde el navegador, pero también cuenta con app para iPhone/iPad, app Android, complemento de Outlook y extensiones para navegador. El único requisito es crear una cuenta en la plataforma, se puede partir de la modalidad gratuita y posteriormente suscribirse a la modalidad de pago que más se ajuste a sus necesidades. Ya que la modalidad gratuita tiene limitaciones de participantes y tiempo por sesión.

Muchos centros educativos principalmente universidades han implementado la modalidad online y es aquí donde los docentes se ven en la necesidad en especializarse en el ámbito de la era digital en el entorno educativo.

Además, es la forma de aprendizaje más útil para la formación continua de los profesionales que quieran mantener un perfil competitivo, innovador y renovar competencias que les permitan acceder a mejores puestos de empleo o proyectos más ambiciosos. Por ello, si tu objetivo es especializarte en este entorno digital te invitamos a conocer los posgrados en Tecnología educativa que la Universidad del País Innova, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas te ofrece y conviértete en un docente innovador capaz de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos y programas educativos innovadores y mediados por la tecnología.