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Universidad del País Innova

Un modelo para aplicar B-Learning

Un modelo para aplicar B-Learning

El b-learning (blended learning) es un método de enseñanza que combina la formación presencial con la formación online. Parte de los contenidos se suministran online y, otra parte, de forma presencial. De esta forma, se aúnan las ventajas de ambas metodologías de formación y se minimizan sus inconvenientes.

Para implantar con éxito un programa de este tipo, es preciso tener en cuenta una serie de requerimientos pedagógicos que aseguren que la selección de contenidos que se imparten en cada modalidad es la adecuada, y que realmente se potencian las ventajas de ambos métodos. Para conseguirlo, existen diferentes modelos. En la Universidad del País Innova el modelo que más nos gusta es el modelo b-learning de Kerres y Witt (2003), o como modelo b-learning 3-C.

Veamos cómo aplicar este modelo en el diseño de un curso, que se basa en el trinomio Contenido, Comunicación y Construcción planteando unas sencillas preguntas.

Contenido

En primer lugar, es preciso definir qué contenidos se van a poner a disposición del alumnado y cómo:
¿Qué contenidos necesita el alumnado para alcanzar los objetivos de aprendizaje?
¿El contenido se suministra de forma presencial? ¿O estará disponible únicamente online?
¿Qué tipo de contenidos son los más adecuados a cada modalidad y por qué?
¿Qué recursos se utilizarán (audio, vídeo, texto) y cómo se distribuirán?

Comunicación
Como ya hemos repetido en anteriores ocasiones, la comunicación es un pilar clave en un proceso de formación. Ya sea a través de foros, redes sociales o presencialmente. el intercambio de ideas entre las y los alumnos entre sí y con el profesorado actúa como un facilitador del aprendizaje.

Por tanto:
¿Qué medios de comunicación se utilizarán? ¿Redes sociales, foros, comunicación en el aula…?
¿Cómo se producirá esta comunicación y con qué objetivos?
¿Se trata únicamente de un intercambio de ideas, se realizarán actividades grupales, forma parte del proceso de evaluación?

Construcción
Este es el tercer elemento del modelo b-learning 3-C. En este punto es preciso definir cómo se va a trabajar a lo largo de la formación para asegurar la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos.
¿Qué tipo de contenidos y actividades se trabajarán de forma individual? ¿Y cuáles de forma colaborativa? ¿Con qué objetivos?
¿Cuáles serán las bases para realizar la evaluación, ya sea individual o grupal?
¿Qué recursos se utilizarán para realizar esta evaluación?

La respuesta a estas preguntas (sin perder de vista a quién va dirigida la formación y qué necesidades tiene) nos ayudará a planificar y diseñar el curso b-learning más adecuado y a repartir la carga presencial y la online de una forma lógica y pedagógicamente eficiente.

En la Universidad del País Innova contamos con un plataforma virtual que nos permite usar el modelo B-Learning, somos la mejor opción para tu educación.