RVOE PSU 117/2017
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como las tecnologías de aprendizaje constituyen un referente de gran importancia para la educación, construyendo nuevos procesos educativos y nuevas formas de interacción entre los actores de dichos procesos. Para que estos procesos se desarrollen de manera consciente en las instituciones educativas, se requiere de especialistas que transformen la práctica educativa, diseñando, implementando y evaluando proyectos de investigación orientados a la resolución de problemáticas educativas, desarrollando estrategias y herramientas tecnológicas que permitan la construcción de nuevas realidades entorno a la educación del Siglo XXI. El Doctor en Tecnología Educativa es el especialista con las competencias necesarias para generar estrategias de alto valor para las necesidades educativas actuales, a nivel nacional y mundial.
Formar especialistas en el desarrollo, gestión e implementación de tecnología educativa que a través de competencias digitales contribuyan a al diseño y generación de proyectos educativos mediados por tecnologías de la información y comunicación, con la finalidad de fortalecer e innovar programas y resolver los problemas pedagógicos asociados, al progreso social, científico, económico y tecnológico que se reproducen en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. A su vez se desarrollarán conocimientos, habilidades, saberes/haceres y actitudes que establezcan la innovación en todos los entornos virtuales y escenarios de aprendizaje en los diferentes niveles educativos.
El egresado del Doctorado en Tecnología Educativa será un profesioal capaz de incorporarse a instituciones de educación superior o centros de investigación públicos o privados en los que podrá desarrollar proyectos de investigación docencia o consultoría del más alto nivel en el área de la tecnología educativa. Asimismo, podría impartir docencia promoviendo la tecnología emergente y diseñar, implantar y evaluar proyectos de innovación orientados a las estrategias y herramientas tecnológicas de aprendizaje y enseñanza.
El doctorado en Tecnología Educativa está dirigido a profesionales graduados de nivel maestría de distintas áreas de conocimiento que se desempeñan como docentes en diversos niveles educativos vinculados al sector público, privado o social.
Los intereses que tienen estos profesionales son en temas relacionados a las Tecnologías, Tecnologías educativas, Innovación educativa, Investigación educativa, Docencia, Diseño curricular, Política Educativa, Diseño de entornos virtuales de aprendizaje, Enseñanza, Aprendizaje.
Gustos por la investigación en competencias digitales, Innovación, Docencia, Educación continua.
Profesionales que están en el campo laboral relacionado al uso y manejo de las Tecnologías en procesos formativos, principalmente aquellas que estén relacionados con las áreas de Tecnología, Pedagogía, Educación formal y no formal, e investigación.
El Doctor en Tecnología Educativa será un especialista capaz de desarrollar procesos orientados a la resolución de problemas educativos en cualquier nivel y modalidad educativa, desarrollando estrategias y metodologías, de la mano de la investigación y la generación de conocimiento, para el uso de las actuales herramientas que ofrece las tecnologías de la información y la comunicación, así como las tecnologías de aprendizaje, a fin de proponer construcción teórica en torno a la realidad educativa y su transformación.
Estudiar este programa de posgrado ayudará al doctorando a destacar en el mercado laboral y acceder a puestos de liderazgo en organizaciones lucrativas como no lucrativas, ejerciendo también como asesor o consultor especializado y experto en temas que lo conviertan en un agente de cambio para las organizaciones.