RVOE PSU 108/2023
La Maestría en Ciberseguridad dotará a estos profesionales, las competencias integrales y especializadas en áreas de mayor impacto con técnicas de defensa e Inteligencia cibernética, para fortalecer sus conocimientos y aptitudes como líderes de direcciones de Seguridad Informática, que les permitan dar respuestas frente a las amenazas, riesgos y retos tecnológicos que viven estas sociedades activas en el mundo digital.
Este programa está considerado para estudiantes egresados o profesionistas que ya se encuentren activos en áreas laborales dentro de los sectores empresariales, de gobierno e industriales principalmente. En su mayoría, encargados de
áreas de informática / Tecnologías de la Información o colaboradores de grupos de análisis de datos que contribuyan en procesos y estrategias de prevención y/o solución de vulnerabilidades, riesgos y delitos de tipo cibernético. Se agregan además, profesionistas independientes con intenciones de desarrollar habilidades para el manejo seguro de la información o docentes de áreas como Informática, Sistemas computacionales, Desarrollo de Software, Electrónica y Mecatrónica principalmente, que requieran obtener niveles de especialización para la mejora de conocimiento y retribución salarial.
La Maestría en Ciberseguridad te dará la fortaleza para la toma de decisiones que ayuden a la prevención de delitos cibernéticos dentro de un entorno cada vez más digitalizado. Te presentará las bases éticas y humanas para analizar, adaptar e incorporar metodologías a la administración y planificación estratégica de riesgos, a través de:
Existen en el campo de la Ciberseguridad una serie de profesiones que además de generar una gran demanda en los próximos años, también serán las mejor pagadas, estando ya en el Top 10 de las carreras del Futuro.
Arquitecto de seguridad Será encargado de la parte técnica de la planeación para asegurar que se están protegiendo las redes, servidores y dispositivos de la manera más efectiva posible. Antepondrá la prevención dentro de la protección de una empresa contra posibles ataques o vulnerabilidades lo que hace que tenga un gran futuro.
Analista de seguridad Analizará las vulnerabilidades y problemas técnicos que una empresa pueda tener a nivel de ciberseguridad y priorizarás la prevención. Sin embargo, esta profesión requerirá un poco de respuesta a incidentes, y de poner atención a las estadísticas y métricas establecidas para saber qué tan efectiva es la protección y prevención contra ataques.
Desarrollador de software de seguridad Con este perfil tendrá la capacidad de observar el crecimiento de los ataques y vulnerabilidades es exponencial y crear nuevas soluciones que ayuden a contrarrestar la avanzada de los Crackers.
Hacker Ético Con esta especialidad podrá analizar las vulnerabilidades de todos los productos de Ciberseguridad que salen constantemente en el mercado. Fortalecerá además la seguridad de sistemas y dispositivos, logrando el ahorro en pérdidas a cualquier empresa, al cumplir tus funciones de manera correcta y completa.
Analista de ataques o Informático Forense Se encargará de realizar una investigación de exactamente qué salió mal, cuando ya haya sucedido un ataque y la red o dispositivos fueran vulnerados, previendo que puedes encontrarte con procesos penales, si los ataques suceden dentro de la misma compañía y no necesariamente sea obra de alguien ajeno a ésta.
Especialista en incidencias, denominado CISO Coordinará las acciones a realizar ante problemas de seguridad, creando planes de acción/control para que todos los equipos y redes estén alineados, con más organización, planeación y liderazgo, dentro de su grupo de trabajo y demás departamentos de Seguridad Informática.
Oficial o Delegado de Protección de Datos (DPO) Se orientará más hacia la parte legal de ciberseguridad, asegurando el cumplimiento de las normas de ciberseguridad de una compañía y que protegen los datos de la misma y podrás ser parte de esta o como un consultor externo.
Se visualizan como líderes de departamentos o direcciones de seguridad cibernética y análisis de información; también como tomadores de decisiones para la resolución de temas de Ciberseguridad en empresas u organismos gubernamentales e industriales, con resiliencia informática, poder de análisis y el uso ético de herramientas tecnológicas que ayuden a la prevención de delitos cibernéticos.
Atenderán el vacío. A medida que el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales sigan vinculándose a las sociedades, los profesionistas en Ciberseguridad se volverán críticos para la protección de dispositivos y la información sensible que guardan y producen.
La Maestría en Ciberseguridad no solo fomenta el aprendizaje para la Protección de los Datos e infraestructuras tecnológicas que sirvan a los negocios, sectores de gobierno, energía o salud. También impulsa la protección de la ciudadanía, concientizando y generando proyectos de prevención como parte de la labor educativa dentro de las clases, en colaboración de los alumnos que forman parte de este Posgrado.
Romperán barreras. El profesionista en Ciberseguridad adquiere las capacidades que le permitirán desarrollarse como Jefe de Departamento o Director de áreas de Seguridad Informática, logrando de esta manera impulsar proyectos para dar a conocer las necesidades de colaboración dentro su entorno laboral, pero también de manera interinstitucional para lograr el intercambio de conocimientos, el aprendizaje continuo y el despliegue de experiencias que sirvan para que otras entidades de seguridad informática, seguridad pública, centros de Justicia y Tribunales puedan solicitar su apoyo para la solución de delitos en el ámbito informático.
Los profesionales con la base en Ciberseguridad tienen las capacidades para trabajar en equipos, departamentos o direcciones de Seguridad Cibernética, con las competencias necesarias para la resolución de problemas, liderazgo y la gestión de riesgos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, apoyándose de herramientas especializadas y resiliencia ante los cambios tecnológicos que se viven como consecuencia de la Transformación Digital. Expertos con aptitudes para la toma de decisiones, generación de informes especializados y conformación de programas o proyectos de prevención de vulnerabilidades y delitos cibernéticos que presentan todo tipo de sociedades en esta era Digital, resguardando ahora el activo más valioso de éstos, su información.